10 consejos para utilizar las redes sociales en tu búsqueda de empleo

Sep 12, 2023

Los sitios de redes sociales a menudo se consideran un motor principal de las comunicaciones y nos ayudan a mantenernos en contacto con amigos y familiares, así como a construir nuevas conexiones.

Teniendo esto en cuenta, tiene sentido explotar el enorme potencial que ofrecen las redes sociales a la hora de encontrar un nuevo puesto laboral.

Usar las redes sociales para encontrar trabajo puede ser muy efectivo y los estudios muestran que el 93% de los empleadores recurren a las redes sociales cuando contratan nuevos talentos. Los siguientes consejos le ayudarán a optimizar tu red social para que los reclutadores puedan descubrirla fácilmente:

1. Configurar un perfil (La base de todo)

LinkedIn es el medio más prolífico para la actividad de contratación y crear un perfil destacado en LinkedIn es un paso vital en cómo utilizar las redes sociales para conseguir un trabajo. Completa tu perfil incluyendo:

  • Tu formación académica
  • Tu ubicación actual
  • Un titular y resumen profesional.
  • Una foto de perfil actualizada
  • Cualquier habilidad notable que poseas y que sea relevante para lo que buscas hacer.
  • Roles desempeñados recientemente junto con una explicación concisa de tus responsabilidades, fortalezas y logros.
  • Un enlace a tu currículum si lo tiene en línea.

Por ejemplo, si trabaja en la industria de la construcción, puede articular tu sección «acerca de» de esta manera: «Ingeniero civil líder certificado conocido por el trabajo en equipo y la entrega oportuna de proyectos». Si bien LinkedIn es la plataforma más importante para tu búsqueda de empleo, también recomendamos tomarse el tiempo para limpiar tus otras cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter para asegurarse de que no aparezca nada potencialmente dañino durante las verificaciones de antecedentes .

2. Conectar, conectar, conectar (Mi punto favorito para hacer networking o redes de trabajo

Las personas de tu red pueden ser cruciales para tu éxito. El poder de los sitios de redes sociales está en tener a las personas adecuadas en tu círculo. Una vez que haya creado tu perfil profesional, busque colegas, jefes o supervisores actuales y anteriores.

También puedes agregar compañeros de universidad y amigos en ocupaciones similares. Esto ayudará a construir una red profesional sólida. Un colega anterior con un nuevo trabajo puede informarle cuando hay vacantes y ayudarlo a ingresar a la empresa.

Además, puedes conectarte con extraños si notas que están en la misma área. Haga su solicitud de conexión personal y precisa, por ejemplo:

«Hola [nombre], me he dado cuenta de que usted trabaja en la industria petroquímica y yo he trabajado en la misma industria durante [especifique la cantidad de tiempo]. Sería fantástico conectarme con usted».

Copialo y adaptalo a tu perfíl.

3. Únase a grupos de Facebook de su nicho y contribuya a las discusiones.

Si bien LinkedIn suele considerarse el principal canal de redes sociales, Facebook también es excelente para desarrollar su red profesional.

Una forma eficaz de conocer a otros profesionales de su industria es unirse a grupos en Facebook y contribuir a las conversaciones.

Por ejemplo, unirse a un grupo de ingeniería brindaría acceso al conocimiento de otros ingenieros, oportunidades de establecer contactos e incluso oportunidades profesionales o vacantes laborales.

4. Prueba social, recomendaciones…

Si no ha utilizado la función de respaldo en LinkedIn, vale la pena investigarla.

La sección de respaldos le permite incluir testimonios personales sobre su trabajo y habilidades. Puede parecer un poco extraño pedir recomendaciones, pero considérelo como una referencia laboral ocasional que recibe para su currículum.

Puede solicitar el respaldo de personas que conoce (por ejemplo, su gerente anterior, clientes o incluso amigos) para incluir reseñas positivas en su página de LinkedIn. Sus respaldos darán una buena indicación de credibilidad y autenticación a los reclutadores y gerentes de contratación.

5. Googleate a ti mismo (Quié no se ha googleado a si mismo?) JAJAJA

Las estadísticas muestran que muchas empresas rechazan a los posibles candidatos después de evaluar sus perfiles en las redes sociales.

Busque en Google sus nombres de usuario de redes sociales para tener una idea de cómo se vería su presencia en línea desde el exterior.

Limpia todo lo que encuentres que pueda ahuyentar a posibles reclutadores. Esto podría variar desde fotos antiguas que implican a alguien en Facebook hasta actualizaciones enojadas o demasiado políticas en Twitter que quizás haya olvidado.

También puedes usar la configuración de privacidad en tus canales sociales para ocultar cualquier cosa que no quieras que se haga público.

6. Contribuya a las discusiones en Twitter.

Otra forma de utilizar las redes sociales a tu favor durante tu búsqueda de empleo es hacer contribuciones relevantes en Twitter.

Busque tendencias populares y hashtags relacionados con su campo y únase a las discusiones. Esto lo verá cualquiera que busque esa tendencia y le ayudará a establecerse como un experto de la industria.

También debe seguir e interactuar con líderes de opinión en su industria. Esto le ayudará a establecer relaciones con profesionales en su campo y, potencialmente, hacerse notar por los gerentes de contratación y los reclutadores.

Los temas de actualidad suelen estar relacionados con eventos mundiales, por lo que vale la pena mantenerse al tanto de lo que sucede en su industria.

Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, un análisis de la Oil & Gas Exploration Influencer Platform encontró que el «recorte de producción» era un tema popular en Twitter. Ser consciente de cuándo unirse a la conversación es clave cuando se trata de llamar la atención de posibles empleadores o colegas.

También puedes buscar debates sobre proyectos importantes o desarrollos de la industria y retuitear cualquier cosa que te llame la atención. La función ‘retwittear con cita’ en Twitter significa que puedes compartir tweets interesantes e incluir tus propios comentarios junto a ellos.

7. Investiga los perfiles de los empleadores (Este punto es importante para evitar estafas

Teniendo en cuenta la naturaleza expansiva de las redes sociales, puede optar por limitar su búsqueda de empleo a unas pocas empresas con un nicho de su interés.

Visite su sitio web, blog y plataformas de redes sociales. De esta manera, obtendrá la información más actualizada y aprenderá más sobre su cultura empresarial.

Si tiene una empresa específica para la que desea trabajar, puede utilizar las redes sociales para interactuar activamente con ella. Comente periódicamente sus publicaciones de forma perspicaz y útil. Comparta su contenido para que su base de conexiones más amplia lo vea.

8. Responde preguntas en Quora o Reddit

Foros como Quora y Reddit pueden ser una mina de oro de información para profesionales de cualquier industria. Pero además de utilizar estas plataformas para desarrollar su propio conocimiento profesional, también puede aprovecharlas para establecerse como un líder intelectual.

Quora y Reddit son sitios a los que la gente acude para buscar información y es posible que muchos usuarios hayan hecho una pregunta directamente relacionada con su nicho.

Al responder estas consultas, podrá dejar su huella como experto de la industria.

Cuantas más preguntas respondas, mejor. Podría ayudarle a ser reconocido por otros expertos en su campo de especialización.

Sus respuestas pueden incluso aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios escriben las preguntas que usted respondió en los motores de búsqueda.

9. Construye tu propia marca personal (Otro de mis puntos favoritos y fuertes)

Una vez que tengas todo configurado en tu perfil de redes sociales, es hora de brillar y construir una marca. Crea una marca personal en LinkedIn y haz crecer tu reputación.

¿Tienes una nueva certificación? Actualízalo en la sección de habilidades de tu perfil de LinkedIn. Además, enumere todos sus logros y experiencia laboral en su página para que los empleadores potenciales puedan ver fácilmente si usted sería una buena opción para su empresa.

10. Considera tu etiqueta en las redes sociales

La clave para una buena etiqueta en las redes sociales es asegurarse de que la elección de palabras y la forma en que se presenta estén bajo control.

Recuerde cumplir con las prácticas comerciales básicas y presentarse como un experto y un profesional en su campo.

Por último, evite expresar opiniones personales, como políticas, en LinkedIn y cuentas sociales no personales; intente mantener su perfil lo más centrado posible en el negocio.

Ventajas de utilizar las redes sociales para conseguir trabajo

  • Te ayuda a construir una marca personal.
  • Le brinda la oportunidad de conectarse e interactuar con empresas para las que desea trabajar.
  • Le pone en el asiento del conductor al permitirle establecer contactos con reclutadores y consultar sobre los puestos que le interesan.
  • Le brinda más visibilidad y permite a los reclutadores y gerentes de contratación que buscan candidatos

¿Quieres aprender más sobre trabajo remoto y asistencia virtual?

No te pierdas ni una sola publicación llena de consejos prácticos y trucos efectivos para triunfar en el mundo virtual.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto