10 Errores comunes en tu CV o Curriculum vitae que hacen que te descarten

May 2, 2023

10 errores que no puedes seguir cometiendo en tu CV

Te comparto 10 errores comunes que hacen que tu CV o Curriculum vitae sea descartado por los reclutadores. Son errores muy fáciles de cometer y que muchos desconocen

Error #1 Diseño extravagante y confuso

Enviar un CV lleno de garabatos, letra inentendible y con colores, tendrá un descarte de plano. Muchas empresas y reclutadores utilizan maquinas lectoras de CV. Así que si envías CV como estos (Imágenes ilustrativas de abajo), ten por seguro que las maquinas los tomarán por error

Error #2 Un CV demasiado extenso

Trata de ser preciso y conciso en la información que contiene este documento, a los recluadores les interesa leer información concreta. Si tienes un diseño de CV que lo hace largo y extenso desiste de enviarlo porque lo no lo van a tener en cuenta, no coloques información innecesaria o que no te han pedido y que puede estar de más.

Error #3  Decir que eres ingles intermedio y no hablar nada de ese idioma

Una situación que puede terminar siendo engorrosa, porque puede presentarse la oportunidad de que al colocar este nivel de ingles en la entrevista de trabajo te pregunten o digan algo en ingles y tu no sepas que responder, si no sabes ingles no lo añadas a tu CV, si es un requisito obligatorio de la vacante no te postules, porque en las vacantes se señala cuando saber ingles es indispensable. Si por el contrario no has colocado tu nivel de ingles en el CV porque no lo sabes y en la entrevista te lo preguntan por tu nivel, di que apenas estas empezando ha aprenderlo pero que tienes todo la disposición y ganas para llegarlo a manejar con fluidez, seguido a esto inscribete en un curso de ingles. No olvides que la oferta de trabajo remoto en español es muy amplia, el no saber ingles o dominarlo a la perfección no es un impedimento.

Error #4 No indicar lo que la oferta o reclutador busca

En las ofertas laborales se especifica que personal se busca y que servicios se necesita que maneje. Si tu CV no indica los temas en especifico que el reclutador o la empresa buscan por medio de esa oferta de trabajo, perderás una oportunidad por no ser diligente con la información que solicitan. Por ejemplo: La empresa «Y» necesita un profesor de ingles que haya trabajado por un periodo de mínimo de 6 meses en Inglaterra y su tu cumples con este requerimiento pero no lo colocas y otra persona sí, quien va a ser mas optimo es quien hizo visible ese requisito en su CV.

Error #5 Un CV con información desordenada

Es importante saber que la información de tu experiencia laboral tiene que ir en orden. En el CV la información mas reciente tiene que ir de primera, es decir, en donde estés trabajando o cual haya sido tu ultimo trabajo es lo primero que se señala como experiencia. El orden del CV es desde la experiencia laboral mas actualizada y nueva hasta la mas vieja, jamas al contrario ni en desorden.

Error #6 Agregar pasatiempos o referencias

Si tienes experiencia jamás debes agregar pasatiempos o referencias, todo eso resulta para los reclutadores innecesario. Esta información sirve para cuando no tiene nada de experiencia.

Error #7 Colocar foto

Las leyes anti-racismo, impiden que colocar una foto en CV sea obligatorio. Es por eso que es mejor no incluir en tu CV foto tuya.

Error #8 Errores ortográficos

La ortografía es de lo más esencial, mientras tú no te preocupas al 100 por esto, otras personas si lo están haciendo y se están dando a conocer de forma impecable.

Error #9 Postularte a una vacante no relacionada con lo que sabes o haz hecho

Si piensas que postularte a vacantes que no están pidiendo tus servicios y experiencias solo por probar y ver que pasa, te cuento que estas perdiendo el tiempo. Es verdad que el trabajo remoto ha evolucionado en el sentido de poder tener que contratar a una persona con poca experiencia o incluso sin tenerla, pero esto no quiere decir que vayan aceptar personas por azar, no pierdas tu tiempo.

Error #10 No incluir las palabras claves

Cada oferta de trabajo tiene palabras clave y los reclutadores se ayudan de sus maquinas lectoras de CV para dejar solo los Curriculum que cumplan con las palabras claves, si estas no están, no pasaras a la siguiente etapa.

Ya tienes denotados 10 errores para que jamás vuelvas a tenerlos en tu próximo CV.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto