16 estafas comunes y cómo protegerse

Sep 28, 2023

Los trabajos desde casa siempre han sido el objetivo de los estafadores que esperan obtener información personal y financiera. Sin embargo, recientemente se han convertido en objetivos aún mayores gracias en parte a la pandemia. Dado que las personas pierden o renuncian a sus trabajos, hay más solicitantes de empleo que pueden ser víctimas de estafas. Los estafadores están increíblemente atentos al hecho de que algunos solicitantes de empleo están desesperados por ganar dinero, y lo utilizarán para reclutar nuevos profesionales que tal vez no estén acostumbrados a buscar trabajos desde casa.

Datos imprescindibles sobre estafas laborales

  • Entre 2020 y 2021, las estafas denunciadas ante la FTC se triplicaron y siguen creciendo.
  • El BBB afirma que los estadounidenses pierden 2 mil millones de dólares al año debido a estafas laborales.
  • Los ciberdelincuentes también tienen como objetivo los dispositivos móviles , con un aumento del 50% en los ataques.
  • Experian afirma que las amenazas de fraude aumentarán en 2023 debido a la incertidumbre económica.

Estafas comunes en la búsqueda de empleo

1. Uso de URL, fotografías y nombres de empresas falsos

Te encuentras con una oferta de trabajo en línea de una empresa conocida que ofrece trabajos desde casa. ¿Es demasiado bueno para ser verdad? ¿Es la empresa realmente la empresa que dice ser?

Los estafadores intentarán recrear el sitio web de la empresa legítima alterando ligeramente la dirección web. Si no miras de cerca, es posible que no te des cuenta de que estás en un sitio web fraudulento. Por ejemplo, el sitio web de una empresa real podría tener la dirección companyname.com . Pero cuando miras el sitio web falso, la dirección es company-name.com. Es un cambio sutil, pero podría indicar que no estás en el sitio web real de la empresa.

Los estafadores también robarán fotografías e imágenes de empresas reales para crear cuentas de redes sociales, correos electrónicos y sitios web para intentar que quienes buscan empleo se sientan más seguros. En caso de duda, investigue por su cuenta la información de la empresa y comuníquese con ella directamente.

2. Obtener acceso a información financiera personal

Esta podría ser la táctica de estafa más antigua y conocida de los libros. Incluso los estafadores laborales más expertos en tecnología utilizan este método porque todavía funciona.

Es cierto que antes de comenzar a trabajar, debe darle a su empleador su número de seguro social. Y dado que la mayoría de las empresas pagan salarios mediante depósito directo, eventualmente también necesitarás compartir tu información bancaria. Sin embargo, si una empresa le solicita esta información con anticipación (como pedir su número de seguro social en una solicitud de empleo o querer su información bancaria antes de poder ofrecerle el trabajo), es probable que el trabajo sea una estafa.

3. Comunicarse a través del chat

Los estafadores utilizan servicios de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp , para comunicarse y realizar entrevistas de trabajo falsas con los solicitantes de empleo. Aunque es conveniente, es raro conseguir un trabajo o realizar una entrevista de trabajo con una empresa legítima a través de una red social o una plataforma de chat. Si se comunican con usted a través del chat, asegúrese de solicitar que lo llamen e investigue antes de la entrevista para ver si los resultados arrojan alguna señal de alerta.

4. Falta de información verificable

Es posible que haya pensado que había encontrado el trabajo de sus sueños, pero tras una inspección más detallada, no puede encontrar ninguna información sobre la empresa. Si no puede verificar un número de teléfono, ubicación, dirección web o empleados, definitivamente está ante una estafa. Hoy en día, las empresas reales tendrán presencia en línea y cierta participación en las redes sociales ; si no tienen seguidores decentes, es posible que no sean legítimas.

5. Phishing

Correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, mensajes instantáneos o incluso anuncios en páginas de inicio de sitios web y motores de búsqueda populares; lo que sea, hay una estafa de phishing. Si un trabajo requiere que usted haga clic en un enlace específico o solicita información personal y financiera detallada , alguien está intentando recopilar su información confidencial para uso malicioso. Las estafas de phishing a menudo parecen provenir de una empresa confiable y reconocida, por lo que siempre comuníquese con un empleador directamente a través de su sitio web legítimo, en lugar de responder a cualquier comunicación que parezca «phishy».

6. Google Doc: invitar o mencionar

Una estafa menos conocida incluye invitarte o mencionarte en un documento de Google que normalmente no usarías. El nombre puede ser o no el de alguien que conoces y el título del documento puede parecer legítimo. Sin embargo, preste mucha atención al correo electrónico utilizado para enviar el documento , así como a los enlaces que puedan incluirse. Por lo general, estas estafas le proporcionarán un enlace en el que puede hacer clic para «comenzar a ganar ahora».

7. Pagar por el equipo de trabajo remoto

Si bien no está completamente fuera de lo normal tener que adquirir equipos de oficina en casa, quienes buscan empleo no necesitan hacerlo antes de ser contratados. Muchos estafadores pedirán a los solicitantes de empleo que envíen dinero para comprar el equipo necesario para realizar el trabajo y afirmarán que se les reembolsará en su primer cheque de pago.

8. Estafas de entrada de datos

Las estafas de ingreso de datos se presentan de muchas formas, pero el tema común es que prometen mucho dinero por un trabajo que no requiere mucha habilidad. Los trabajos en esta categoría a menudo requieren un pago por adelantado para su procesamiento o capacitación y muy rara vez pagan tan bien como se anuncia. Existen trabajos legítimos de entrada de datos , pero no anuncian salarios extravagantes y no requieren un desembolso inicial de fondos.

9. Marketing piramidal

El marketing piramidal es ilegal y no tiene base en el comercio real. Normalmente, no hay ningún producto involucrado en un esquema de marketing piramidal, sólo el intercambio de dinero. Al igual que las cartas en cadena, las personas invierten en marketing piramidal porque creen que se beneficiarán de las inversiones realizadas por las personas que los siguen en el programa. Para que alguien gane dinero con un esquema de marketing piramidal, otra persona debe perder fondos.

11. Transferencias bancarias

Populares entre los ladrones, las estafas de transferencias bancarias mueven dinero rápidamente de una cuenta a otra. Estas transacciones son difíciles de revertir, lo que hace casi imposible recuperar los fondos perdidos. Aunque a veces la solicitud de una transferencia de dinero pueda parecer legítima, siempre conviene comprobarla minuciosamente. Se sabe que los estafadores se hacen pasar por ejecutivos de empresas que piden a los empleados que transfieran dinero de manera fraudulenta de una cuenta a otra.

12. Ofertas de trabajo no solicitadas

Las ofertas de trabajo no solicitadas suelen presentarse en forma de correo electrónico de estafa laboral. Estas ofertas no son buscadas por el solicitante de empleo y ofrecen empleo inmediato o la oportunidad de una entrevista para un gran trabajo. Algunos estafadores incluso pretenderán ser de una empresa o bolsa de trabajo conocida (como FlexJobs , ZipRecruiter o Indeed) para convencer a un solicitante de empleo de que se entreviste. Estas ofertas también pueden llegar a través de las redes sociales (como Facebook, Telegram, Reddit, Twitter o Instagram).

Incluso LinkedIn no es ajeno a las estafas de búsqueda y contratación de empleo. Es posible que un reclutador legítimo se esté comunicando con usted para ofrecerle un trabajo legítimo. También es posible que sea una estafa. Los estafadores utilizarán LinkedIn para llegar a sus objetivos, sabiendo que es más probable que usted caiga en la estafa porque el mensaje llega a través de LinkedIn. Un nuevo giro de esta estafa son los reclutadores falsos que, después de conectarse en LinkedIn, piden a los solicitantes de empleo que descarguen Telegram para la entrevista. Trate cada oferta no solicitada como una estafa laboral, sin importar de dónde venga .

13. Becas para el avance profesional

Esta estafa está dirigida a solicitantes de empleo que quieran o necesiten obtener educación o certificaciones adicionales para su carrera. Por lo general, recibirá un correo electrónico pidiéndole que solicite en línea una subvención para el avance profesional que supuestamente proviene del gobierno y que puede depositarse directamente en su cuenta si se aprueba.

PERO, ¿cómo identificar estafas laborales?

  • El anuncio utiliza palabras que probablemente sean demasiado buenas para ser verdad: dinero rápido, potencial de ingresos ilimitado, trabajos gratuitos desde casa.
  • Hay una sensación de urgencia o el reclutador lo está presionando para que acepte el trabajo ahora. Ninguna empresa legítima lo obligará a aceptar una oferta de trabajo de inmediato.
  • La publicación de trabajo o el correo electrónico tienen errores gramaticales u ortográficos evidentes.
  • Le ofrecen el trabajo sin que un reclutador verifique su experiencia laboral ni solicite referencias.
  • La «empresa» tiene un dominio de correo electrónico de Gmail u otros proveedores populares.
  • La descripción del puesto es inusualmente vaga.

¿Cómo protegerse?

Si bien cualquiera puede ser víctima de estafas laborales, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerse seguro mientras busca en línea:

  • Haz tu tarea. Investiga la empresa y las personas que te contactan. ¿Qué resultados obtienes cuando buscas [Nombre de la empresa] + estafa? También puede utilizar el rastreador de estafas de Better Business Bureau para revisar (¡e informar!) estafas laborales.

  • Conéctese con la empresa . Vaya directamente al sitio web de la empresa y vea si el trabajo está publicado en su página de empleo.
  • Confía en tu instinto . Si parece una estafa, probablemente lo sea.

Búsqueda segura:

Cuando busque trabajos remotos, de trabajo desde casa e híbridos, sea inteligente y busque de manera segura, además de familiarizarse con los campos profesionales comunes que frecuentemente permiten a los trabajadores obtener ingresos desde casa .

El trabajo remoto ofrece oportunidades laborales legítimas para trabajadores en casi todos los campos.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto