¿Cómo empezar a trabajar remoto? Paso a paso

Mar 7, 2023

Sácale provecho a tu habilidad o profesión y empieza a trabajar desde cualquier lugar

Pasos imprescindibles para empezar a trabajar desde cualquier lugar

Si quieres saber como empezar a trabajar remoto, primero bájate de la nube de pensar que es solo estar frente al mar trabajando en tu computador. Porque el trabajo remoto va mucho más allá que eso. Se trata de trabajar desde cualquier lugar con autonomía, responsabilidad, gestión del tiempo y porque no, trabajar con libertad geográfica es decir viajando. Para lograr trabajar en remoto necesitas organización, planificación y por supuesto un trabajo. Para entender mejor de lo que hablo, continúa leyendo.

¿Qué es ser trabajador remoto?

Ser un/a trabajador/a en remoto es aprovechar las tecnologías, herramientas y el mundo online para pasar de trabajar de un espacio de oficina convencional a trabajar de forma autónoma y remota (a distancia).

Es un estilo de vida, más que una forma de trabajo para almas aventureras que no quieren trabajar desde un mismo lugar o una oficina y que están buscando nuevas experiencias laborales como de vida.

Aprovecha el trabajo remoto para estar donde quieras y trabajar desde allí.

Pasos imprescindibles para trabajar remoto:

1. Define y desarrolla una habilidad que te permita ganar dinero por Internet

En el mundo del trabajo remoto es muy común pensar que solo habilidades o estudios relacionados con marketing son los únicos que tienen cabida para este tipo de trabajos, pero quiero asegurarte que eso no es así. Tu puedes ser un/a contador/a, abogado/a, profesor/a, etc… y tener las mismas posibilidades de conseguir trabajo remoto que un agente de marketing.

El mundo laboral está cambiando y plataformas como Linkedin, Workana, Freelancer y demás que te dejo al final de este artículo, demuestran que la oferta laboral es amplia y para todos.

Es por eso que si deseas empezar a trabajar en remoto tienes que encontrar una habilidad que las empresas o reclutadores necesiten y que tu puedas realizar. Por eso el primer paso es definir tu habilidad.

¿Cómo definir tu habilidad? (Preguntante)

  • ¿Cuáles son los temas, procesos o incluso empresas en los que necesitan de tu habilidad o profesión?
  • ¿Cuáles son tus actitudes?
  • ¿Cuáles son tus habilidades blandas o aptitudes?

Ejemplo:

Maria Alejandra es licenciada en lenguas modernas y tiene la habilidad de ser una buena traductora de ingles a francés, sus niveles de idioma son los requeridos para niveles avanzados y  siente que tiene la facilidad para trabajar en empresas de cosmética porque le gusta y conoce muy bien el Merchandising y vocabulario de este mercado.

Ademas Maria Alejandra reconoce tener como habilidad blandas:  La persuasión, el liderazgo y una buena comunicación. Al tener definidas estas cosas, Maria Alejandra esta lista para realizar su CV (Curriculum vitae), su portafolio y para optimizar sus redes sociales en pro de realizar sus postulaciones a trabajo remoto en diferentes plataformas online.

2. Hazte conocer, promueve tus servicios con amigos o conocidos y en redes sociales.

Las redes sociales son hoy en día una carta de presentación. No es del todo cierto que son solamente canales de entretenimiento, puede ser que en sus comienzos corrian 100% con este fin. Pero en la actualidad, son grandes aliadas para las empresas y reclutadores, ya que le permite conocer de cerca que a lo/as trabajadore/as que se postulan y que quisieran quisieran contratar.

Por lo que decir quien eres, que haces y que tan bueno eres en tu redes sociales es un plus significativo en el trabajo remoto. Con esto no estoy diciendo que tus redes sociales deban hablar 24/7 de trabajo o que por el contrario debas mostrarte 100% rígido o serio.  El secreto está en optimizar una red social a tu beneficio, mostrar lo que haces de una manera espontanea y autentica.

Puedes mostrar tu vida en redes sociales pero también puedes mostrar un poco de lo que haces en tu trabajo. Las redes sociales son un canal de persuasivo para quienes están buscando converserse de que eres la mejor opción para ese trabajo y esto es algo que tu debes saber aprovechar. Todo esto sin contar que pueden haber conocidos o incluso amigos que se interesen en contratar tus servicios.

3. Trabaja mínimo 6 meses antes de decidir volverte 100% trabajador remoto o volverte nómada digital:

Si aspiras que el trabajo remoto sea una fuente de ingresos extra a tu trabajo convencional esta mas que perfecto, pues tendrás ingresos económicos extra que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Si por el contrario aspiras volverte un trabajador/a remoto 24/7 o llegar a ser nómada digital, lo que te recomiendo, es que conseguido tu primer o tus primeros trabajos experimentes lo que es este modo de trabajo y te des tiempo de adaptación para optimizar tu modo de vida y presupuesto.

¿Quien es Gabri en Remoto?

Soy Gabriela Realpe y llevo trabajando 6 años de manera remota e independiente y es por eso que he decidido ofrecerte todo mi conocimiento y experiencia para que tu puedas comenzar a trabajar en remoto sacándole el provecho a tu habilidad o profesión.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto