Cómo escribir una carta de presentacióng┃Guía completa

Sep 18, 2023

¿Debería incluir una carta de presentación en tu solicitud?

Cuando se trata de solicitudes de empleo, una pregunta común que tienen muchos solicitantes de empleo es: «¿Debo incluir una carta de presentación?» La respuesta suele ser sí, a menos que la oferta de trabajo indique específicamente lo contrario. Una carta de presentación sirve como presentación inicial a un posible empleador potencial y prepara el escenario para tu candidatura. En esta guía, cubriremos la importancia de una carta de presentación y ofreceremos consejos para elaborar una que te ayude a destacar.

¿Por qué son importantes las cartas de presentación en las solicitudes de empleo?

Una carta de presentación es una parte integral de tu solicitud de empleo. Brinda la oportunidad de explicar por qué es el mejor candidato para el puesto. En medio de cientos de aplicaciones, hay que destacar. Una buena carta de presentación debe ser breve, concisa y adaptada al puesto de trabajo al que se postula.

Elabore una carta de presentación convincente y bien estructurada adaptada al trabajo específico que está solicitando. De tamaño A4 y concisa, la carta ideal llama la atención de inmediato. Recuerda, las cartas de presentación no son «únicas para todos». Vienen en varios formatos, cada uno adecuado para situaciones únicas.

Ya sea que esté respondiendo directamente a un anuncio de trabajo o estableciendo contactos, tu carta de presentación sirve como una introducción personalizada a posibles empleadores. Aprovechelo para resaltar tus habilidades y experiencias clave relevantes para el puesto.

Tipo de carta de presentación #1 / Explicando las brechas en el empleo

Las lagunas inexplicables en tu historial laboral pueden ser una señal de alerta para los gerentes de contratación. Si tienes períodos de desempleo, no los ignores; aborda estas brechas de manera proactiva en tu carta de presentación. Concéntrate en lo que has aprendido y en las nuevas habilidades que has adquirido durante este tiempo, junto con la experiencia relevante para el puesto, respaldando tus declaraciones con evidencia siempre que sea posible.

Tipo de carta de presentación #2 / Cambio de empleo

Los cambios de carrera son comunes y tu carta de presentación puede servir como la plataforma perfecta para explicar tu transición.

Una carta de presentación bien escrita ilustrará cómo tu conjunto de habilidades existentes, como tus habilidades analíticas o de gestión de proyectos, pueden transferirse a tu nueva carrera profesional. Recuerda que las habilidades transferibles y las habilidades sociales son extremadamente importantes aquí.

Termina analizando cómo puedes beneficiar al posible empleador con tu perspectiva y conjunto de habilidades únicos.

Tipo de carta de presentación #3 / Tipo especulativa

Si estás buscando trabajo en una industria competitiva, es posible que no todos los puestos se anuncien formalmente. Debes ser más proactivo en tu búsqueda y llegar directamente a las empresas. Para ello, debes escribir una carta de presentación especulativa.

Antes de escribir una carta de presentación especulativa, investiga la empresa y comprende el tipo de trabajo que realiza. También es útil conocer los objetivos y valores de la organización para poder vincularlos con tus propios valores laborales personales.

En la carta, explica el tipo de puesto que estás buscando y luego demuestra tu investigación explicando por qué te gustaría trabajar con la empresa. También es importante incluir tus habilidades y experiencia (lo ideal es no limitarte a centrarte en una habilidad en particular).

Tipo de carta de presentación #4 / para un puesto internacional

El mercado laboral global ofrece oportunidades interesantes, especialmente en los sectores técnicos y de ingeniería. Tu carta de presentación debe centrarse en tus calificaciones y experiencia, y al mismo tiempo considerar factores internacionales como la posible traducción de idiomas. En este caso, la carta de solicitud es crucial para mostrar lo ansioso que estás por un puesto fuera de tu país de origen.

Tipo de carta de presentación #5 / Para destacar tus estudios superiores

Saber cómo vender tus títulos de maestría te ayudará a conseguir tu próximo trabajo. Tener una maestría puede brindarte una ventaja competitiva.

Para destacar aún más en tu carta de presentación, es importante que analices las habilidades específicas que adquiriste durante tus estudios de posgrado, como el análisis de datos o el diseño de infraestructura, y proporciones ejemplos concretos de experiencias laborales en las que aplicaste estas habilidades con éxito.

Foto : Vlada Karpovich/Pexels

Consejos para escribir una carta de presentación eficaz 

Los empleadores y gerentes de contratación reciben muchas solicitudes todos los días, por lo que es importante que tu carta de presentación se destaque.

A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para causar una impresión duradera y aumentar tus posibilidades de ser contratado.

Consejo 1: personaliza tu carta de presentación 

Escribe una carta de presentación para cada puesto que solicites y adáptala a la descripción del puesto, en lugar de mantener la misma carta para cada solicitud. No necesitas redactar una nueva carta desde cero, pero es importante que sientas que es personal para cada rol.

Esto puede llevar mucho tiempo, pero si envías una carta de presentación genérica, los reclutadores pueden notar que no dedicaste tiempo ni esfuerzo para postularte para el trabajo.

Hacer que tus cartas de presentación sean personalizadas para cada puesto demostrará que estás realmente interesado en el trabajo que estás solicitando y que eres el candidato ideal.


Consejo 2: Revisa tu solicitud

Vuelve a revisar tu carta de presentación y corrige los errores gramaticales y ortográficos. Imprime una copia del documento y vuélvela a revisar para asegurarte de que no tenga errores. Puede resultar útil que un amigo o colega también revise tu carta de trabajo, para que pueda detectar cualquier error que hayas pasado por alto.

Consejo 3: Identifica tus puntos de venta únicos

Describe con confianza los puntos de venta únicos que te posicionan como el mejor candidato para el puesto. Explica cómo tus habilidades y experiencia profesional cumplen con los requisitos del trabajo y, nuevamente, adáptalo a la empresa y al puesto de trabajo que estás solicitando; tu objetivo aquí es destacarte entre otros candidatos al puesto.

Consejo 4: Utiliza ejemplos

Explica cómo has utilizado tus habilidades y proporciona ejemplos relevantes para respaldar tus afirmaciones. Los ejemplos y la evidencia de tu experiencia previa harán que tu solicitud sea más creíble.

Recuerda que una carta de presentación dice mucho sobre ti a tu posible empleador. Debe ser breve y directa al tiempo que causa una buena primera impresión.

Adapta tu carta de presentación para que pueda lograr su propósito. Por último, recuerda que tu carta de presentación debe complementar tu CV, en lugar de duplicarlo.

¿Listx para encontrar tu próximo trabajo?

No te pierdas mis post con alto valor, el conocimiento está a tan solo un clic de distancia.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto