¿Qué es un CV o Curriculum Vitae? Trucos para armar tu CV por primera vez

Abr 5, 2023

¿Qúe es un curriculum vitae o CV?

Cada vez que te encuentras con la abreviatura de un CV debes saber que te están hablando de un resumen breve de tus habilidades profesionales, experiencias laborales y formativas.

En un CV tienes por objetivo demostrar la idoneidad de tu candidatura para  un puesto en concreto y permitirte entrar a un proceso de selección.

El CV es un documento que puede ocupar de dos a mas páginas. Incluye muchos más detalles, como logros, cursos y certificaciones.

Trucos para armar tu CV por primera vez

TOMA NOTA:

Truco #1: Para un CV con poca experiencia laboral

Si no eres un perfil con mucha experiencia es recomendable que le des valor a las actividades, hobbies, cursos o prácticas que hayas realizado para que esto les facilite a los reclutadores conocerte un poco más.

Truco #2: Para un CV con poca experiencia laboral

Si acabas de graduarte y no tienes tanta experiencia laboral, coloca la sección de educación por encima de la experiencia laboral.

Recuerda que tener conocimientos extra es un plus significativo. Por ejemplo: Manejo de Excel o de herramientas que sientas que hagan la diferencia en tu trabajo.

Truco #3: Para un CV con poca experiencia laboral

Si no eres un perfil con mucha experiencia no es necesario que incluyas referencias en el CV. Limítate a colocarlas si la empresa las pide, de lo contrario no hay porque hacerlo.

Truco #4: Presenta un CV adaptado a la vacante de trabajo

Si estamos hablando que un CV es un resumen de tus habilidades o experiencias, lo más recomendable es que adaptes tu CV a cada vacante de trabajo porque debes saber que cada postulación de trabajo requiere de habilidades específicas y que si quieres que tengan en cuenta tu CV este debe contener las habilidades o herramientas que el reclutador pida.

Por ejemplo: Si la vacante de trabajo necesita a una persona para gestión administrativa y pide específicamente que use la herramienta de Trello y tenga además la capacidad de adaptación (Habilidad blanda) debes hacer que tu CV tenga esos requerimientos específicos de esta plaza laboral.

Por eso, no te postulas siempre con un mismo CV, si no que tu CV se adapta a la vacante de trabajo. Pero cuidado si el reclutador necesita que tu manejes algún tema o herramienta y tu no lo sabes hacer, el problema será para ti. Lo que quiero que entiendas que es el reclutador da unas especificaciones en las que si tu las sabes hacer o maneja, esas especificaciones deben salir a relucir en tu CV.

Truco #5 Saca las fotos de tu CV

Incluye tu fotografía solo si es una exigencia explicita en el anuncio de trabajo. De lo contrario no la incluyas, estos son lineamientos de contratación sin discriminación.

De ser necesaria la fotografía, asegúrate que tenga un aspecto profesional pero amigable y que sea de rápida identificación.

Autora: Gabriela Realpe

Amante de los activos digitales y nómada digital. Desde el 2017 trabajo en remoto en la creación de contenido, gestión de marcas personales y enseñando mis conocimientos.

Contenido relacionado

Tal vez te gustaría leer esto